Saturday, September 22, 2007

nota al margen

Sigo sin tener el trabajo soñado, pero he aprendido harto. Entre ello, que puede resultar sádicamente divertido apuntalarle al político sus "metidas de pata" y que a veces no necesito ser tan castrante para hacerles ver muy, muy mal.

Don Chavo López se menea y su equipo de campaña se hace añicos entre ellos. Mientras con algunos nos ponemos buenas cuetas etílicas en las olvidadas y menospreciadas playas michoacanas, otros se achicopalan cuando en La Jornada les dan un suave y certero golpe en las bolas al publicar con todo y registros fiscales algunas sospechosas y desventuradas "fechorías" y cobros "como maestros sin ser maestros". Lo constrstante es que algunos hasta hacen buya de que el siempre sonriente Leonel Godoy tiene una camionetota blindada, "porque él si tiene mucho culo que le pisen".

La política no es lo mío, pero me está dejando harta "cosa sabrosa", y uno que otro malestar estomacal por comer tantas carnitas. Pinche gente, ¿por qué no nos dan sopa tarasca como en Pátzcuaro?

Tuesday, September 18, 2007

industrial 1



Hoy despertè con las ganas de hacer algo que me haga sentir bien. Y regalè todo lo que me importa para ver si asì me quedo quieto.

Friday, September 14, 2007

si no me publican entera esta me awito, me quedò bonita

Lo inesperado, poco común y, hasta cierto punto, bizarro en la política actual del estado ocurrió hoy en la ciudad de Sahuayo… vamos por partes.

Salvador López Orduña, candidato al gobierno del estado, connotado panista, amiguísimo del distinguido (sin comillas intencionalmente) Felipe Calderón Hinojosa, llega a la ciudad directamente al palacio de gobierno. Aquí en un, maquiavélicamente bien planeado, acto de “apertura y civilidad” se encontró en una visita de cortesía, con el Presidente Municipal Rafael Sánchez, priista. Y es que “todos michoacanos, todos amigos”, dice Sánchez.

Ahí, también acudió el que tal vez es el más importante, por no decir el más cuerdo, colaborador de campaña de López Orduña, el Diputado Benigno Quezada, “el que se bajó del caballo”. Él menciona que procuran “tener el mayor número de acercamientos”. Al fin y al cabo, sólo pasaba a saludar y a posar para los medios como buenos amigos y para reafirmar el hecho de que a Chavo le “gusta trabajar en la pluralidad”.

En entrevista posterior al encuentro Rafael Sánchez comenta que “son otros tiempos para el PRI”, al contestar si tal encuentro le podría traer consecuencias poco cordiales con la dirigencia de su partido tricolor. Y a la pregunta obligada sobre cuál sería su voto comentó casi sarcástica, casi cínicamente, “la ventaja del voto es que es libre y secreto”. Entrelineas dejaba ver una preferencia poco clara, al también mencionar que “como priista quiero que gane mi candidato”, pero después también dijo que “va a haber muchos que se brinquen de un lado a otro”. Lo bueno es que “es sólo una visita”.

Al recorrer el mercado municipal la cosa se puso más “peliaguda y chida” como dijo un comerciante después de presenciar semejante escena…

Y es que lo que parecía ser la parte de la película que ya todos vieron: Chavo recorriendo el mercado, saludando a los comerciantes y prometiendo “mejores canales de comercialización de sus productos” y apoyos a sus hijos que lavan coches y sus maridos que le dan a la “albañileada”; Chavo Posando para sus camarógrafos con niños, ancianos y discapacitados (seguramente para los spots publicitarios que saldrán en las próximas semanas); Chavo de un lado a otro entre verduras, bermudas y tangas. Entonces en uno de los pasillos se deja ver a unos 70 metros un grupo de jóvenes regocijados, al borde del éxtasis y euforia, de color amarillo.

El inesperado suceso se intentaba evitar por el equipo de campaña y los de logística. Pero el candidato blanquiazul en una temeraria muestra de valentía o “civilidad” como él dice, decidió, cual caballero medieval, seguir de frente y encontrarse con su contrincante electoral Leonel Godoy.

Iba al frente del contingente “como un líder debe ser” (así lo describió en posterior rueda de prensa), cuando los dos grupos se encontraron, al principio, sólo iban los “chavos de Godoy”, a los que saludó con una sonrisa, un poco “disfrazadota” como dijo uno de los simpatizantes del sol azteca.

A la mitad del contingente perredista ocurrió lo que pocos pudieron siquiera imaginar, “el Chavo frente a frente con el Godoy”. Como en una película de presupuesto digno de George Lucas, o ya “de a perdis” Iñárritu, ocurrió una secuencia en slow motion (o cámara lenta, por si el spanglish marca televisa no es su dialecto preferido), Salvador López Orduña estrecha la mano de un siempre sonriente Leonel Godoy y hasta abrazo hubo. Y todo esto mientras una horda cuasi-vikinga de fotógrafos y reporteros, nos abalanzábamos entre la marea de simpatizantes que parecía una mezcla de lo mismo pero de dos marcas diferentes, en pocas palabras imagínese un vaso con una mezcla de sal de uvas y la pastilla eferfevesente.

Al finalizar la escena, fue como si nadie se diera inmediatamente cuenta de lo que acababa de acontecer.

En la rueda de prensa que precedió a una comida de simpatizantes y militancia panista el señor López… Orduña (aclarando) aun no podía borrar cierto semblante anonadado. De repente las preguntas obligadas ya no fueron sobre las reformas fiscales y lectorales, o sobre propuestas, esas quedaron en segundo plano. Cuando se le preguntó sobre el encuentro y su reacción comentó atinada, y oportunamente “el enemigo no son los otros candidatos, sino la pobreza y la marginación” (alguna buena declaración tenía que salir de semejante escena). “Fue una muestra de habilidad ─ tal vez quiso decir amabilidad pero le falló ─ de mi parte”.

Ya con los ánimos más calmos se le cuestionó sobre las reformas en el IFE y mencionó que “los jugadores sacaron al árbitro”. También se manifestó en pro de otorgar la facultad a los gobiernos estatales para decidir “si se aplica o no el aumento” a la gasolina, después de hacer estimaciones buscando no afectar los bolsillos de la población (que mayoritariamente gana el sueldo mínimo, o menos). “Lo demostraría siendo candidato” como aseguró en entrevista anterior. Y es que los aumentos “los acepto porque se necesita el dinero”.

Habló de el apoyo a los municipios en obras públicas, dijo que otorgaría “dos pesos por un peso” de la inversión municipal. “Estamos sentados en una piedra de oro, tenemos que levantarnos y hacerle cortes”. Por nuestro propio bien esperemos que no hable de la canasta básica.

Para finalizar el día, victorioso, como él mismo se siente, aclaró que no es “fanático de las encuestas” y que espera, al final de la contienda, ganar con un “60% de los votantes”.

Si así empieza la película, esto se va a poner muy interesante… o deprimente.

Wednesday, September 12, 2007

aver si èsta si me la publican. Digan no a la mutilación periodística jajaja que mamón me escuché. éste es un título muy largo.saludos desde Lor Reyes

12 septiembre. Chavo López en Peribán.

“La clase media no existe”, mencionó el candidato Salvador López Orduña, en su visita al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CEC y TE), en Peribán. Esto lo mencionó sin un objetivo claro, cantinfleó sobre la clase política poderosa y adinerada, los pobres y los que viven en un estado de “miseria”.

Habló también del compromiso de los maestros para con sus alumnos, y que por ningún motivo político deben suplantar tal deber.

Después de escuchar algunas peticiones de los alumnos del colegio, Chavo López se permitió “presumir” de sus logros en el municipio de Morelia (como lo ha venido haciendo invariablemente durante su campaña), tales como aulas y grandes presupuestos invertidos, y que se seguirán invirtiendo, en el área, así como en ecología y dignificación de la vivienda.

Ahí mismo en entrevista se le cuestionó sobre la a reforma la ley del ISSTE, en la cuál dijo no tener una posición definida pero que buscaría no se afecte socialmente el estado. También redundó sobre la reforma fiscal y el aumento a la gasolina, al seguir justificando el aumento con las “mejoras de las carreteras y caminos”, etc. En cuanto a las encuestas de Mitofsky, las cuales los posicionan en segundo lugar con un 32% en comparación a Leonel Godoy que encabezaba la lista con un 39%; Chavo contestó: “haiga sido como haiga sido, las personas me ven como un ganador”. Demostrando así su clara desinformación, la cuál probablemente también tiene raíz en la notable poca coordinación de su equipo de campaña, tanto por parte del PAN como del PANAL.

Enseguida visitó, improvisadamente y fuera de agenda, una empacadora de aguacates. Después se dirigió a la huerta aguacatera propiedad de Benigno Quezada Naranjo, diputado local. También cabe señalar la presencia del presidente municipal de Peribán, Sebastián Naranjo Blanco (nuevamente, funcionarios públicos haciendo proselitismo).

En la huerta habló sobre el problema de inmigración y aseguró que “aquí es el norte”, al señalar la productividad y calidad de las tierras, aunado a esto la falta de inversión y apoyo a la investigación en el campo. Se comprometió a apoyar a agricultores y a jóvenes interesados en la materia, y así evitar que “personas con capacidad de producir” tengan que abandonar su país.

También habló de promover una “cultura del ahorro” entre los habitantes de la zona, para un mejor aprovechamiento de sus recursos. Se le pidió al candidato “proyectos concretos” en materia de combate a la delincuencia. A esto Chavo habló de la dignificación y “quitar la corrupción del cuerpo policial”.

“Bienvenido a la capital del mundo”, así se dirigió Benigno Quezada Naranjo, Diputado local, al candidato al gobierno del estado. Benigno también mencionó que “si le apostamos a un estado como Jalisco o Guanajuato” se tendría que apostar por un gobierno panista. Esto en una comida organizada por Gilberto Samudio Naranjo, aguacatero de la zona Peribán – Los Reyes.

“Si fallo estoy dispuesto a que me hagan un juicio” afirmó Chavo. Asegurando ayudar a todos los que tengan una petición. Pareciera una suerte de genio de la lámpara dispuesto a conceder los deseos de todo michoacano que vote por él.

Por su parte Sarbelio Molina, coordinador de gira por parte del Partido Nueva Alianza, dijo que el magisterio se unió a López Orduña porque “ha hecho un compromiso para que mejoremos la educación en el estado”. Y que los “pocos” maestros que no simpatizan con esta alianza son los “únicos responsables del atraso educativo”.

López Orduña dice que busca poner a Michoacán en primer nivel, “como Morelia”, no se cansa de “presumir”. Entonces se podría esperar un “gobierno como el de Morelia pero en todo el estado”, comentaba algún presente… Sólo que se le olvida que “Michoacán no es Morelia”.

Después de la comida se dirigió a Los Reyes, en donde dio un recorrido por el centro, pegando calcomanías y saludando a todo mundo, como acostumbra.

Sunday, September 09, 2007

extraño te


Friday, September 07, 2007

borde

Cômo aprender a mutilar tu línea temporal.
Còmo hacer para que un error que cometiste hace tiempo hoycarezca de importancia.
Còmo recuperar laconfianza de quien ya confìa en tì.
Còmo embriagarte y dormir sin pensar demasiado.
Còmo imaginar un futuro ya trazado sin las lìneas que te dibujè.
Còmo entender que yo no era yo hasta que te conocì y que tù siempre has sido tù.
No hay manuales.
No pùedo seguir lamentàndome de lo que ya me arrepentì, de lo que ya me doliò y de cualquier cosa que ya pasò. menos de tì.
"Hoy todo està tan bien". hasta que alguien decide recordar de màs. Recordar lo que no le tocò, lo que no viviò o lo que no tenìa por què ser pero ya pasò.
No tengo un delorean para ir por tì, para no equivocarme en nada. Pero aunque pudiera no cambiarìa ni mis equivocaciones, que al igual que mis aciertops, en un punto de la lìnea me llevaron hasta tì.
Amo tus errores, porque me llevan a donde estoy, al borde de la cama, al borde pero contigo, en un borde que no me incomoda y justo donde debo estar.


Gracias por tus ganas de verme. Y por que tus ganas de verme son la màs que las ganas de odiarme.

Thursday, September 06, 2007



crònica 3

Es el octavo día de campaña para el candidato panista al gobierno del estado, Salvador López Orduña. Esta vez toca visitar la riviera del lago de Pátzcuaro. A las 11 del día se reunió con habitantes de la comunidad de San Bartolo Pareo. De forma metódica el candidato saludó a la mayoría de los asistentes (unas 50 personas), y platicó con ellos, o por lo menos escuchó sus peticiones.

“No es una campaña de venir a darles un discurso”, aseguró Chavo. Y al igual que el día anterior comenzó mencionando que sus principales retos son para con la educación y el empleo, además de hacer la obligada alusión a que a “Michoacán le va a ir bien, muy bien”, como resultado de la continuidad al plan de su colega de partido Felipe Calderón.

Surgieron peticiones varias acerca del comercio de artesanías, pedían apoyos y subsidios, además de canales para la comercialización de sus productos. Se hizo notar que les es muy difícil, por no decir que imposible, la competencia con los productos chinos. “Los chinos se dedican a copiar… se necesita aplicar la creatividad” mencionaba Chavo, además de proponer una organización más de tipo empresarial, obvio dado que Chavo pertenece más a ese rubro que al sector político.

Para despedirse asegura que para él “los colores no existen”, refiriéndose así a que él se propone trabajar no para un partido sino para los michoacanos, ¿cuántas veces no se ha escuchado eso en campañas políticas? ”He tomado compromisos y los he cumplido” decía orgulloso.

Después de ese evento, se dirigió a Pátzcuaro. En donde realizó un recorrido por la plaza de Gertrudis Bocanegra y el mercado municipal. En la plaza recorrió apuradamente saludando a todos los posibles votantes que se cruzaban en su camino. Seguido del saludo y una que otra petición de empleo y apoyos, seguía la despedida y el regalo de la respectiva calcomanía por parte de sus colaboradores, “mire para que lo pegue en su casa”. Un señor al observar su regalo del candidato menciona “no pus yo nomás veo los monos pero no entiendo a las letras… habría de pasar pa´ un chesco aunque sea”.

Ahí mismo, en entrevista, entre otras preguntas obligadas, se le cuestionó acerca de la recomendación que hizo el Banco de México para en incremento en la gasolina de sólo el 0.5% para evitar una futura crisis y escalada para el año 2008, contrario a la propuesta de su partido de aumentar un 5.5%. Y es que el día anterior había externado su apoyo a la propuesta de su partido (aun sin ser legislador o tener cabida en ese proceso de reforma fiscal), entonces, notablemente incomodo contestaba: “No puedo evaluar nada ahorita”, haciendo notar que está muy ocupado con su campaña, “hay que buscar una alternativa para elevar los ingresos”.

Asegura que no hay guerra sucia a pesar de las impugnaciones del PRD sobre unos gastos de campaña sospechosos. “Él está en su trabajo, yo en el mío”, comenta sobre los comentarios de su oponente de izquierda.

Buscando cuestionarle sobre las encuestas que había asegurado ayer que se realizaron y que lo colocan por encima de Leonel Godoy, sólo comentó que las realizaron dos empresas, entre ellas Mitovsky, “no hay tiempo para comunicado” aseguró, mientras era llevado casi a empujones por sus asesores los cuales continuamente interrumpían la entrevista con porras y consignas en pro de su “gallo”. No vaya a ser que hable de más como el día anterior.

Se dirigió al mercado municipal, en donde fue irónicamente recibido al son de “ya llegó Jesús”, burlonamente gritaban carniceros y demás comerciantes. “Ya llegó el salvador” comentó un colaborador cercano. Lástima que les robaron la idea los del otro partido.

Al caminar entre discos piratas, barbies de imitación, hierberos, artesanos y gente haciendo sus compras él iba sonriente como siempre, “él siempre bien prendido”, a la vez que le pedían gorras y las famosas calcomanías, “hubiera repartido algo que valga la pena”, decía un comerciante de verduras. Una mujer que vendía manteles bordados, le reprimió “¿usté cree que esto es justo?... ni siquiera me persigné y ya me voy” haciéndole ver que la venta va muy mal y, nuevamente, señalándole que no se puede competir contra los chinos y sus productos extremadamente baratos. Respecto a esto le aseguró a ella y a otro comerciante que lo que se necesita para competir contra los chinos es creatividad y visión empresarial. “¿Cuándo han visto ustedes que un mexicano presente el diseño de un carro?”. Seguramente no está al tanto de los avances que han logrado científicos e ingenieros de la UNAM (que muchos hasta son reclutados por la NASA, si no ni quién los “pele”) y otras universidades del país, y seguramente tampoco está muy conciente de que cada vez se le reduce más el presupuesto para la investigación, la cultura y la ciencia.

Terminado su recorrido por el mercado, después de su baño de pueblo, hasta su modo de hablar cambió, al reunirse con restauranteros y hoteleros de la zona de Pátzcuaro. Entonces entró en escena el Chavo López empresario. Entre otras cosas, se comentó de la necesidad, en pocas palabras, de darle una “pulida” a la zona, quitar comerciantes informales y limpiar las calles, para que se vea bonito pues. Pidieron que se invierta más en este rubro y que “se eduque a los vendedores y comerciantes”. Tal vez ahí entra la idea de mejoras a la educación para los michoacanos. Se les enseñará a ser mejores meseros y a atender bien a los turistas. “Si yo fuera mesero estaría siempre atento a lo que necesiten… estaría cada quince minutos ofreciéndoles algo más de beber”, así se refirió Chavo acerca del deseado buen servicio de las empresas turísticas de la región. Como siempre externó su sincero apoyo a los empresarios que hasta manifiestan ser ellos los que construyen el progreso del estado, y después de comer, se despidió para darse otro baño de pueblo, ahora en Tzintzuntzan.

Ahí se reunió con militantes para recorrer la avenida principal. Y la sorpresa para algunos es que a este recorrido se unió el presidente municipal Jordán Urbina Uribe. Al cuestionarle al respecto (puesto la inconstitucionalidad de su presencia en campaña de un candidato) respondió jovialmente: “yo trabajo de 8 y media a 6 de la tarde”. Entonces suponemos que en su rato libre apoya la campaña de su amigo panista.

Después de Tzintzuntzan se dirigió a Quiroga, históricamente el primer municipio panista. Ahí no era de esperarse menos que una efusiva acogida. Y así fue. Recorrió las calles principales a manera de desfile primaveral, con todo y mariachi. Fue acompañado hasta el salón Don Vasco, con una comitiva de aproximadamente unas 250 personas. Repitió su discurso (versión flor popular) ante su ferviente audiencia, cenó pozole y terminó su laboriosa jornada, aun con saldo en blanco, a pesar de las incomodidades.



Èsta la publicaron pero me la trasquilaron re feo, pìnches azules. Me recortaron lo màs acà, lo del Pte Mpal de Tzintzuntzan entre otras cosas.

La del arranque de campaña de Godoy no la traigo aqui pero tampoco la publicaron, aunque se notò que les gustò. Pero ya ven que sus gustos a veces no coinciden con la lìnea editorial del periòdico.

Ni pedo asì es la chamba

cronica 2

Lunes 4 de septiembre, en Tacámbaro Mich. El salón “la Huerta” está ni siquiera a un 60% de su capacidad. Valentín Elizalde suena a todo lo que da, pero una audiencia apática parece no reaccionar a pesar de los fallidos esfuerzos de un animador que no se cansaba e repetir que está por llegar a quién, se supone, todos esperan.

Después de varios platos de cofundas, para ser precisos 3 horas después a las 5:40 de la tarde, llega por fin el candidato por el PAN al gobierno del estado, Salvador López Orduña. Para ese momento había tan sólo la mitad de los que ya habían estado esperándolo, algunos desde la 1 de la tarde.

Chavo L llegó en un “pájaro amarillo” un helicóptero, que “probablemente se lo prestó Cota”, comentaban.

El candidato, después de aceptar los “regaños” de una señora por llegar tarde, y saludar personalmente a la mayoría de los presentes (y de besito a las damas), inició su discurso. “Las oportunidades de Michoacán están a la mano”, mencionaba, además de hacer la obligadísima alusión al buen trabajo de su compañero de partido Felipe Calderón, a su primer año de gobierno.

Claro, empezó también con sus “retos” para cuando sea gobernador, combatir pobreza, y la inseguridad con educación, además de brindar salud. Lo que es común ya en los discursos de los candidatos es que dicen que van a hacer prácticamente lo mismo pero con otras palabras. Lo extraño sería que también mencionaran exactamente cómo piensan lograr los mentados “retos”.

Y sutilmente o podía faltar la comparación. Mencionó que “a diferencia de otros estados gobernados por el PAN, en Michoacán se nota una gran diferencia”.

También mencionó algunos de los logros de su gobierno como presidente municipal de Morelia. “10 mil acciones de mejoras para vivienda al año”, entre otras. Fue un discurso relativamente corto, y entonces llegó el turno de la gente. “Que se arrimen con confianza”, para entablar un diálogo más directo con el candidato.

Las peticiones eran diversas pero con un trasfondo en común, la falta de apoyo económico y el notable abandono en el que tienen que subsistir. Algunos pedían la mejora de caminos y carreteras, cuestión por de más fundamental para una región que vive prácticamente del comercio de productos agrícolas y forestales. Otros pedían mejores escuelas e infraestructura industrial; apoyos a la cultura y a la música, además de fomentar la igualdad entre las personas, esto último a petición de un albañil al que se le dificultaba un poco el hablar y expresarse; al fondo se escuchó el irónico “primero aprende a hablar”. Una señora pedía apoyo para poner su negocio y vender sus “plantitas”. La señora mencionaba “si ustedes no nos ayudan, ¿entonces quién?”, Chavo respondía “pues nosotros la vamos a ayudar”; “¿cuándo?”, insiste la señora, “el 15 de febrero” le aseguró el buen Chavo… “Uuuh… mejor voy a sembrar marihuana”.

El candidato a gobernador prometió atender personalmente o canalizar todas esas situaciones a las áreas correspondientes del Estado, habló de la importancia de la educación desde la familia y de otros valores. Al terminar el evento, vino un rato visiblemente incómodo para él.

En entrevista con los reporteros y demás compañeros de prensa salió a relucir el tema de la reforma fiscal acerca del aumento a la gasolina. Chavo lo defendió torpemente y pesándolo demasiado, por ejemplo que “con mejores carreteras se gastaría menos gasolina” y así no impactaría al bolsillo de el resto de los mortales que ganan menos del salario mínimo. “Sí apoyaría la resolución del partido en el congreso”.

Durante el discurso mencionó una encuesta que lo colocaba a la par de Godoy, cuando se le cuestionó al respecto, tuvo que admitir que la “regó”, después de negarse a revelar la fuente y la empresa que realizó la encuesta y los datos exactos. Después nos enteraos que la realizó una empresa del estado de México y que sería publicada al día siguiente. O sea que aún no era el momento.

Terminó librado a medias y siguió después a Villa Madero, donde pensó un poco mejor lo que decía.





Èsta nomàs porque no me la publicaron, pinches azules

Sunday, September 02, 2007

re-comienzos que sòn el ùnico comienzo

Estaba mirando a en direcciones poco probables.
Estaba alimentando egos ajenos y el mio sòlo se quedaba guardado.
En algùn centimetro de media vida encontrè el resto de la mia.
Miraba aviones y pensaba en ir en alguno de ellos. Pero yo ya no iba solo.

Los carros no suelen levantar a gente extraña. Yo me detuve porque no es agradable manejar solo.
Pero entonces me di cuenta de que ahora yo no soy el que conduce y que quiero que la carretera no termine.

He conocido tantos rostros, ahora sòlo recozco uno.
Es dificil ser un ciego que apenas se da cuenta que lo era.
En poco tiempo creces tanto. Y en poco tiempo hay instantes desicivos que ya no son rosas, y tampoco en sepia o expresivos blanco y negro. Es algo màs.
Siempre eres algo màs. Por eso ya no me imagino mirando en otra direcciòn. Ni manejando solo, y creo que no volverè a ser un ciego otra vez.