Sunday, October 22, 2006

La crònica recortada del viaje (modorro mode)

Tabasco registró los días 16 y 17 de este mes las temperaturas más altas que se hayan medido en los últimos 30 a 50 años, al alcanzar los 38.5 grados y 39.5 grados centígrados a la sombra, respectivamente, reportó la Conagua.
El vocero de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Gilberto Segovia Quintero, indicó que en contraste, la lluvia medida en los primeros 10 días de este mes, 572 milímetros, representa el segundo valor histórico en un periodo de 30 años, sólo superado por los 586 milímetros de 1975.
(El Universal)

Asì es, si ya conocen a Choco entonces sabràn que es un marica para el calor, y sabràn tambièn que justo en esa semana el chocolatoso estuvo por esas tierras del sudeste mexicano.

Viaje de pràcicas, yuju, toda una tradiciòn instituìda por la Universidad Vasco de Quiroga. El pedo de este año es que se cruzò con la del festival de cine (encabronamiento nùmero uno) y con la semana chida en la que pensaba ir al cervatino (encabronamiento dos), ni pedo.

El sabadaba pasado a las 8 30 de la mañana me levantè para alcanzar a hacer mi maleta y para mandarle a don PP mi programa de radio o podcast (màs nice). Voy al cyber màs cercano y resulta el el mèndigoprograma lo guardè con una calidad demasiado choncha y ahora tendrè que optimizarlo para enviàrselo y hasta partirlo en cachitos para que sea màs ràpido, (soy primeriso en las radios para internet pues, no me culpen). Por fin logrè, con su ayuda mandarle el programa por una pàgina para almacenar archivos pesadotes. El pedo es que la transferencia durò un tipipuchal de rato. No alcancè a ir a la farmacia a comprar mi repelente para mosquitos ni a tecnicàmara a comprar mis rollos pa la reflets y pa la holga, en la madre, tampoco tengo pilas para la dijital. Joder, llegando a Tabajco se supone que luego luego irìamos directo a locaciòn a empezar a chambiar. Ni pedo, asì me lo aventè.

A las 4 15 se terminò de pasar el programa, pero demonios, a las 4 30 tengo que estar en la central de los pinches buscèfalos. Ahi va el buey de choco hecho la chingada a tomar un pìnche taxi que apesaba a carbo y que iba bien lento, yo mojado (es que llovia bastante) y con pinche mil maletas empacadas a lo pendejo. Que bonito cuadro.

El camiòn saliò como a las 5 30 porque muchos llegaron tarde como yo y porque las maletas eran demasiadas y casi no cabìan. Ni pedo.

El camionsote todo enorme era la onda, acà de dos pisos y todo el bisne, me sentì como de esos que por primera vez usan unc ajero automàtico. Cuando se mepasò el sasombro me di cuenta que el camiòn era bastante incòmodo, hasta los camiones Coordinados son màs comodos. La tv me quedaba muy muy cerca tanto que tenìa que torcerme para poder ver, es que iba hasta adelante en el segundo piso. La vista sin embargo era bastante buena, como que uno cuando està a cierta algura en comparaciòn a la demàs prole se siente muy muy. Ja, pero despuès te acostumbras a ver hasta a algunos traileros por debajo de tu nivel. EL pedo de esa madresota de camiòon es que no en todos lados cabe y por lo tanto ibamos dando putazotes con un chingo de ramas y carteles de propaganda polìtica, ya sentia que en cuanlquier chico rato el parabrìsas se estrellarìa en mi jeta y tendrìa una muerte tràgica y emocionante. No sucediò. Al pendejo tuntùn del chofi como que se le olvidaba que traìa otro piso arriba y pasaba en chinga por todos lados.

En fin, el chofi es buen pedo, me bajè algunos ratos pa ir de copiloto. El viajecito durò como 12 horas. Traguè garnachas y frituras a lo pendejo, y es que no habìa comido ni desayunado nada.

Cuando ibamos llegando a Veracrùz nos tocò durante el amanecer, no mames el topi con boca chimuela! que perro amanecer me aventè. Lo que me doliò màs que un pedo atorado fùè recordar que ninguna de mis camaras tenìa energìa o rollo. Casi todos iban dormidos. HAsta el pinche Chunches amargado, lo despertè pa` que tomara algunas fotos y se despierta acà todo gruñòn "aghgrr, no mames!, aaaggrr, mmnnña! noweee,, uuuhhhmm aaggrrmmmñññ", eso fuè todo y se durmiò de nuevo.

Ya poquito despuès se me pasò lo marica y el amenecer perronsototote se abì acabado y dejaba ver ya un paisaje limpio de montañas y abarrotado de manglares y palmeras. Y pensar que yop tenìa harto frio dentro del camiòn.

Cuando llegamos a Tabajco y salimos no mames, putazote de calor. Fuera chamarras y pendejadas que salìan sobrando. Estabamos en el parque al lado del museo de La Venta. Se veìa bonito pero nada impresionante. Vimos un putal de sarihuellas o tejones rodeàndonos pidiendonos churritos y urgando las mochilas. Todos ahuevonados grabando y fotografiàndo. Conseguì una reflets de Siria y me puse a tomar hartas pendejas fotos.

Despuès fuìmos al centro, seguìamos poco impresionados, y a decir verdad bastante defraudados, hacìa demasiado calor, la ciudad era en pocas palabras fea, y la gente màs que fea, no es por ofender, pero no vi en toda la semana una sola nena guapa, a escepciòn de extranjeros y turistas.

Asì fueron màs o menos todos los dìas de levantarnos en chinga a las 6 30 de la mañana para desayunar a las 7 y largarnos a grabar feas locaciones de los alrredewdores de Villahermosa. Aùn asì, casi todas las semanas salìamos en las noches a beber alcohol y a cotorrear en las habitaciones de los demàs.

En fin, no les platico mucho de las pràcticas porque la neta estuvieron de weva.

Lo chido de èstas fuè que conocì mejor y cotorriè con los vatos y las nenas que fueron de quinto semestre. Sòlo conocìa a dos de ellas y a dos weyes, pero entonces conocì a Ella (ver post anterior) y el viaje entonces valiò la pena.

Los bares màs piteros, los tacos màs caros, el calor màs culero (es de lo pior andar sudoroso por la calle cargando càmaras, tripiès y entrevistando gente fea). La gente màs ojeta que he coniocido, como que todos andaban demal humor carajo, yo que culpa tengo de su situaciòn sociogeogràfica y de su indiosincràcia amargada.

Algo cagadìsimo que sucediò fuè darnos cuenta de que usaban mucho o mencionaban mjucho "choco", asì es. Hasta habìa playeras que decìan algo asì como "100% choco", todos me hechaban carrilla, habìa un parque "la choca", un hotel "choco`s", hasta una asociaciòn de trabajadores sindicalizados de no sè que putas "el choco". Habìa "chocadas" por todos lados. Hasta el ùltimo dìa nos enteramos que asì se refìeren a algo asì como la actitud con la vida (50%diversiòn, 50% alegria) o su propio origen de los tabasqueños. Chale.No entendì muy bien.

Lo mejor del viaje, no fuè precìsamente Tabasco, sino Chiapas. Fuìmos el jueves a Palenque, no me la jodas tan duro, que lindo lugar, de verdad, me gustò muchìsimo, el clìma era càluroso pero no las ojetadas de Tabasco. La gente era màs amable y pues como que todos ese dìa desperamos con un ànimo màs llevadero. Comprè algunos recuerditos y souvenirs del lugar y nos fuimos de ahi, en otro camiòn menos nice al campamento de la selva Lacandona.

Cuando ibamos llegando, jaja no mames, que gente tan chistosa encontramos, habìa hartos jipis en yizascraist mode, acà como bien flacos, algunos màs bien, bien mameis, barbones, mugrosotes, requemados por el sol y sudorosos. COmo que esos (en su mayorìa extranjeros europeos) dijeron un dìa, "ya me cansè de mi vida burguesa y de las comodidades de mi penthouse en Londres, me irè a vivir a la selva" y asì lo hicieron. Los Lacandones son gente bine chida, bien amables y con un outfin bien chido, creo que ni usaban ropa interior, sòlo una mantota blanca y el pelo largo, les digo que era la tierra de los yizascraist, y unas sandalias de hule. Nosotros nos vimos bien fuereños acà con nuestros pantalones cargo o de mezclilla, botas de sorcho o de campista nice, mochilotas y casas de campaña super cool... Ja, fuè chistoso.

La comida estuvo medio pitera, pollo frito (harto grasoso), papas a la fransesa, arroz blanco y ammm ya.

Un tipupuchal de mosquitos pero al final se te olvidaban. Ademàs todos apestabamos a repelente. Platiquè muy chido con Ella (pa los que se les vaya el aviòn, checar anterior post), me hizo reir y pensar mucho, aaahhhmm (suspiro pues), que chido estuvo.

Al dìa siguiente estuvo lo bueno, salimos a caminar por la selva. Chale, que lugar tan chingòn, lejos de contaminaciòn (nosotros eramos la contaminaciòn ahi), con plantas y àrboles que sòlo habìa viso en el discovery, con sonidos que te hacìan alucinar, yo creoq ue la combinaciòn de sonidos y tanto verde te hace entrar en trance. Chale, no puedo poner todo lo que sentì en palabras, neto que estuvo my chido, hubiera querido quedarme màs tiempo hasta regresar en yizascraist mode tambièn.

Despuès de tantas culereces y cosas chistosas, lo que puedo decir es que me la pasè a fin de cuentas, muy bien. A partir de ahora ya no habrà màs viajes de escuela (creo), ya no saldremos de viajecito con los compas de la escuela (en actitud acadèmica), por eso me puse a disfrutar el viaje y a pasarmela bien, hoy lleguè a las 4 30 màs o menos de la mañana hasta mi puta madre de cansado y me acabo casi de levantar.

Salù.

PD: les debo las fotos y otros detalles cronicosos pa` mañana, ahorita no tengo tiempo.

2 Comments:

Blogger Lagarto said...

UY sí el amor jeje. Esa werita te trae pero si bien lost me cae de madres. Sí blogueros y blogueras, el choco encontró el amor otra vez, anda derretido, con los ojos chispados y la sonrisa entreabierta.
El amor, el amor, lo que hace y deshace, lo que oasiona pues...
Suerte que no necesita le deseo.

9:20 AM  
Blogger mar said...

ah k calor hacia...jeje
suerte con la güerita se ve k es linda.

besos a mi lagarto

8:23 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home