Tuesday, January 15, 2008

escritores huelguistas

Desde el pasado 5 de noviembre del 2007 los escritores y guionistas agremiados de Estados Unidos (Writers Guiad of America del Este y el Oeste; WGA) se declararon en huelga al fracasar las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) para reconsiderar las fórmulas de cálculo de las regalías para los autores en los DVD´s y otras formas de distribución, en formato digital principalmente (downloads, streaming, celulares y otros dispositivos móviles).

En pocas palabras los escritores pedían 8 centavos por cada DVD vendido, pero sólo se tuvieron que conformar con el 0.3% (desde hace más de 20 años), ya que los productores (AMPTP) dijeron que las ventas en el formato video home representaba un porcentaje muy pequeño de los ingresos de la industria. Siendo que Hollywood genera anualmente cerca de 42 800 millones de dólares (en el 2006) y las ventas de DVD´s representan hoy el 50 % de las ganancias reales. Los escritores quieren, con justa rezón una buena parte del pastel.

Y es que la anterior huelga de escritores, en 1988 duró 22 semanas y tuvo consecuencias de 500 millones de dólares en pérdidas.

Roman Polanski tuvo que abandonar la superproducción de “Pompeya” al saber que tenía que postponerse por la huelga.

Una probable consecuencia de ternurita y pena ajena ya Guillermo Arriaga amenaza con hacer su debut como director en una nueva película, “The burning plain”, no le bastó con producir el fiasco de “El búfalo de la noche”. Tal vez ya vio que escribir guiones no le va a dejar tanto como esperaba. Y también más de un par de directores mexicanos (“mano de obra de lujo” como se refirió Cuarón) trabajan en Hollywood, así como un montón de staff entre actores, maquillistas y jalacables que también dependen de esta industria gringa.

Yo por eso mejor ni me meto con ellos, pinches gentes. Ya pronto empezaré a hacer dos cortitos, uno dirigido por el Villano y otro mío más acá ya saben.

2 Comments:

Blogger Ninja Peruano said...

Ni me digas, esa huelga me rompe las pelotas.

Tuvieron que dejar de grabar Heroes por culpa de la maldita huelga.

No se si odio a los escritores o a los estudios, pero estoy seguro de que odio a alguien

¬_¬

8:53 PM  
Blogger tREbolChiCk said...

a la merga todoss

5:47 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home