Es el octavo día de campaña para el candidato panista al gobierno del estado, Salvador López Orduña. Esta vez toca visitar la riviera del lago de Pátzcuaro. A las 11 del día se reunió con habitantes de la comunidad de San Bartolo Pareo. De forma metódica el candidato saludó a la mayoría de los asistentes (unas 50 personas), y platicó con ellos, o por lo menos escuchó sus peticiones.
“No es una campaña de venir a darles un discurso”, aseguró Chavo. Y al igual que el día anterior comenzó mencionando que sus principales retos son para con la educación y el empleo, además de hacer la obligada alusión a que a “Michoacán le va a ir bien, muy bien”, como resultado de la continuidad al plan de su colega de partido Felipe Calderón.
Surgieron peticiones varias acerca del comercio de artesanías, pedían apoyos y subsidios, además de canales para la comercialización de sus productos. Se hizo notar que les es muy difícil, por no decir que imposible, la competencia con los productos chinos. “Los chinos se dedican a copiar… se necesita aplicar la creatividad” mencionaba Chavo, además de proponer una organización más de tipo empresarial, obvio dado que Chavo pertenece más a ese rubro que al sector político.
Para despedirse asegura que para él “los colores no existen”, refiriéndose así a que él se propone trabajar no para un partido sino para los michoacanos, ¿cuántas veces no se ha escuchado eso en campañas políticas? ”He tomado compromisos y los he cumplido” decía orgulloso.
Después de ese evento, se dirigió a Pátzcuaro. En donde realizó un recorrido por la plaza de Gertrudis Bocanegra y el mercado municipal. En la plaza recorrió apuradamente saludando a todos los posibles votantes que se cruzaban en su camino. Seguido del saludo y una que otra petición de empleo y apoyos, seguía la despedida y el regalo de la respectiva calcomanía por parte de sus colaboradores, “mire para que lo pegue en su casa”. Un señor al observar su regalo del candidato menciona “no pus yo nomás veo los monos pero no entiendo a las letras… habría de pasar pa´ un chesco aunque sea”.
Ahí mismo, en entrevista, entre otras preguntas obligadas, se le cuestionó acerca de la recomendación que hizo el Banco de México para en incremento en la gasolina de sólo el 0.5% para evitar una futura crisis y escalada para el año 2008, contrario a la propuesta de su partido de aumentar un 5.5%. Y es que el día anterior había externado su apoyo a la propuesta de su partido (aun sin ser legislador o tener cabida en ese proceso de reforma fiscal), entonces, notablemente incomodo contestaba: “No puedo evaluar nada ahorita”, haciendo notar que está muy ocupado con su campaña, “hay que buscar una alternativa para elevar los ingresos”.
Asegura que no hay guerra sucia a pesar de las impugnaciones del PRD sobre unos gastos de campaña sospechosos. “Él está en su trabajo, yo en el mío”, comenta sobre los comentarios de su oponente de izquierda.
Buscando cuestionarle sobre las encuestas que había asegurado ayer que se realizaron y que lo colocan por encima de Leonel Godoy, sólo comentó que las realizaron dos empresas, entre ellas Mitovsky, “no hay tiempo para comunicado” aseguró, mientras era llevado casi a empujones por sus asesores los cuales continuamente interrumpían la entrevista con porras y consignas en pro de su “gallo”. No vaya a ser que hable de más como el día anterior.
Se dirigió al mercado municipal, en donde fue irónicamente recibido al son de “ya llegó Jesús”, burlonamente gritaban carniceros y demás comerciantes. “Ya llegó el salvador” comentó un colaborador cercano. Lástima que les robaron la idea los del otro partido.
Al caminar entre discos piratas, barbies de imitación, hierberos, artesanos y gente haciendo sus compras él iba sonriente como siempre, “él siempre bien prendido”, a la vez que le pedían gorras y las famosas calcomanías, “hubiera repartido algo que valga la pena”, decía un comerciante de verduras. Una mujer que vendía manteles bordados, le reprimió “¿usté cree que esto es justo?... ni siquiera me persigné y ya me voy” haciéndole ver que la venta va muy mal y, nuevamente, señalándole que no se puede competir contra los chinos y sus productos extremadamente baratos. Respecto a esto le aseguró a ella y a otro comerciante que lo que se necesita para competir contra los chinos es creatividad y visión empresarial. “¿Cuándo han visto ustedes que un mexicano presente el diseño de un carro?”. Seguramente no está al tanto de los avances que han logrado científicos e ingenieros de la UNAM (que muchos hasta son reclutados por la NASA, si no ni quién los “pele”) y otras universidades del país, y seguramente tampoco está muy conciente de que cada vez se le reduce más el presupuesto para la investigación, la cultura y la ciencia.
Terminado su recorrido por el mercado, después de su baño de pueblo, hasta su modo de hablar cambió, al reunirse con restauranteros y hoteleros de la zona de Pátzcuaro. Entonces entró en escena el Chavo López empresario. Entre otras cosas, se comentó de la necesidad, en pocas palabras, de darle una “pulida” a la zona, quitar comerciantes informales y limpiar las calles, para que se vea bonito pues. Pidieron que se invierta más en este rubro y que “se eduque a los vendedores y comerciantes”. Tal vez ahí entra la idea de mejoras a la educación para los michoacanos. Se les enseñará a ser mejores meseros y a atender bien a los turistas. “Si yo fuera mesero estaría siempre atento a lo que necesiten… estaría cada quince minutos ofreciéndoles algo más de beber”, así se refirió Chavo acerca del deseado buen servicio de las empresas turísticas de la región. Como siempre externó su sincero apoyo a los empresarios que hasta manifiestan ser ellos los que construyen el progreso del estado, y después de comer, se despidió para darse otro baño de pueblo, ahora en Tzintzuntzan.
Ahí se reunió con militantes para recorrer la avenida principal. Y la sorpresa para algunos es que a este recorrido se unió el presidente municipal Jordán Urbina Uribe. Al cuestionarle al respecto (puesto la inconstitucionalidad de su presencia en campaña de un candidato) respondió jovialmente: “yo trabajo de 8 y media a 6 de la tarde”. Entonces suponemos que en su rato libre apoya la campaña de su amigo panista.
Después de Tzintzuntzan se dirigió a Quiroga, históricamente el primer municipio panista. Ahí no era de esperarse menos que una efusiva acogida. Y así fue. Recorrió las calles principales a manera de desfile primaveral, con todo y mariachi. Fue acompañado hasta el salón Don Vasco, con una comitiva de aproximadamente unas 250 personas. Repitió su discurso (versión flor popular) ante su ferviente audiencia, cenó pozole y terminó su laboriosa jornada, aun con saldo en blanco, a pesar de las incomodidades.
Èsta la publicaron pero me la trasquilaron re feo, pìnches azules. Me recortaron lo màs acà, lo del Pte Mpal de Tzintzuntzan entre otras cosas.
La del arranque de campaña de Godoy no la traigo aqui pero tampoco la publicaron, aunque se notò que les gustò. Pero ya ven que sus gustos a veces no coinciden con la lìnea editorial del periòdico.
Ni pedo asì es la chamba